Los Asistentes Geriátricos ofrecen atención social básica y apoyo emocional a personas mayores que necesiten ayuda para la realización de las tareas cotidianas.
Los auxiliares de geriatría pueden trabajar en hospitales, residencias domiciliarias y geriátricas.
¿Como interviene los Asistentes Geriátricos?
- Atención básica en residencias El asistente es el encargado de ayudar al anciano a lavarse o a bañarse, a vestirse, a comer, a tomar la medicación, a ir al baño y a desplazarse.
- Planificación y supervisión de actividades sociales y recreativas o de excursiones. El auxiliar se encarga de programar este tipo de actividades.
- Realización de tareas sanitarias rutinarias, ejemplo, como la aplicación de cremas o cambio de gasas.
- Atención y seguimiento del estado del paciente Los auxiliares de geriatría deben ser capaces de detectar cualquier cambio en la salud física o mental de un anciano, tales como el dolor, la pérdida de la movilidad, una depresión o un estado de ansiedad.
- Asistencia social al paciente y apoyo emocional Es esencial que los asistentes se muestren amables y atentos, y que establezcan relaciones de confianza con las personas con quienes trabajan.
- Favorecer la autonomía del paciente Los auxiliares de geriatría deben propiciar que los ancianos realicen sus tareas personales y sociales por sí mismos, en lugar de hacer las tareas para ellos.
- Velar por la seguridad de los residentes En hospitales, hogares y centros de día, los auxiliares de geriatría son responsables de la salud y la seguridad del personal y de los residentes.
- Resolución de conflictos En ocasiones, el auxiliar debe lidiar con conflictos y conductas difíciles. En este sentido, debe tener las competencias adecuadas para desempeñar su labor con empatía.